martes, 8 de septiembre de 2015

SEGURIDAD INFORMATICA

                                              
                                                           SOLUCION



1.La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

La definición de seguridad de la información no debe ser confundida con la de «seguridad informática», ya que esta última sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.

La seguridad informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable.https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_inform%C3%A1tica



 
2.Si el monitor, la memoria e incluso la CPU de nuestro computador dejan de funcionar, simplemente lo reemplazamos, y no hay mayores dificultades. Pero si falla el disco duro, el daño puede ser irreversible, puede significar la pérdida total de nuestra información. Es principalmente por esta razón, por la que debemos respaldar la información importante. Imaginémonos ahora lo que pasaría si esto le sucediera a una empresa, las pérdidas económicas podría ser cuantiosas. Los negocios de todos los tipos y tamaños confían en la información computarizada para facilitar su operación. La pérdida de información provoca un daño de fondo:

- Pérdida de oportunidades de negocio

- Clientes decepcionados

- Reputación perdida

- Etc.

La tecnología no está exenta de fallas o errores, y los respaldos de información son utilizados como un plan de contingencia en caso de que una falla o error se presente.

Asimismo, hay empresas, que por la naturaleza del sector en el que operan (por ejemplo Banca) no pueden permitirse la más mínima interrupción informática.

Las interrupciones se presentan de formas muy variadas: virus informáticos, fallos de electricidad, errores de hardware y software, caídas de red, hackers, errores humanos, incendios, inundaciones, etc. Y aunque no se pueda prevenir cada una de estas interrupciones, la empresa sí puede prepararse para evitar las consecuencias que éstas puedan tener sobre su negocio. Del tiempo que tarde en reaccionar una empresa dependerá la gravedad de sus consecuencias.




 
3
.El cumplimiento debe ser factible a nivel organizativo y técnico.
La redacción debe ser clara y resumida.
Las afirmaciones realizadas dentro del apartado “Normas a aplicar” deben ser taxativas, no ambiguas y deben permitir la revisión o auditoría del cumplimiento del hecho reglado.
El tiempo verbal de las normas debe ser presente del indicativo.
La divulgación se realizará entre las áreas afectadas o implicadas en el cumplimiento.
Su aprobación debe estar formalizada, indicando los plazos de vigencia y de revisión de la norma. Debe estar bajo un control de versiones.https://seguridadinformaticaufps.wikispaces.com/Normas,+estandares,+Leyes+y+demas+de+las+politicas+de+seguridad.+1150204-159-250-214


4. tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.


 



 5.Worm o gusano informático: es un malware que reside en la memoria de la computadora y se caracteriza por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda ancha o memoria del sistema en gran medida.

Caballo de Troya: este virus se esconde en un programa legítimo que, al ejecutarlo, comienza a dañar la computadora. Afecta a la seguridad de la PC, dejándola indefensa y también capta datos que envía a otros sitios, como por ejemplo contraseñas.

Bombas lógicas o de tiempo: se activan tras un hecho puntual, como por ejemplo con la combinación de ciertas teclas o bien en una fecha específica. Si este hecho no se da, el virus permanecerá oculto.

Hoax: carecen de la posibilidad de reproducirse por sí mismos y no son verdaderos virus. Son mensajes cuyo contenido no es cierto y que incentivan a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El objetivo de estos falsos virus es que se sobrecargue el flujo de información mediante el e-mail y las redes. Aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o la desaparición de alguna persona suelen pertenecer a este tipo de mensajes.

De enlace: estos virus cambian las direcciones con las que se accede a los archivos de la computadora por aquella en la que residen. Lo que ocasionan es la imposibilidad de ubicar los archivos almacenados.

De sobreescritura: este clase de virus genera la pérdida del contenido de los archivos a los que ataca. Esto lo logra sobreescribiendo su interior.
http://www.tiposde.org/informatica/19-tipos-de-virus-informaticos/


6. Instale un programa antivirus. Instalar un programa antivirus y mantenerlo actualizado puede ayudarle a defender el equipo frente a virus. Los programas antivirus analizan el equipo en busca de virus que pretenden introducirse en el correo electrónico, el sistema operativo o los archivos. Cada día pueden aparecer virus nuevos, por lo que es recomendable visitar con frecuencia el sitio web del fabricante en busca de actualizaciones. Algunos programas antivirus se venden con suscripciones anuales que pueden renovarse cuando es necesario, pero hay muchos que son gratuitos. Microsoft ofrece Microsoft Security Essentials, un programa antivirus gratuito que puede descargar desde el sitio web de Microsoft Security Essentials. También puede visitar el sitio web de los proveedores de software de seguridad de Windows para buscar un programa antivirus de otro fabricante.


No abra mensajes de correo electrónico de remitentes desconocidos ni adjuntos de correos electrónicos que no reconoce. Muchos virus se envían adjuntos a mensajes de correo electrónico y se propagan en cuanto se abre el archivo. Es mejor no abrir ningún archivo adjunto a menos que se trate de algo que está esperando. Microsoft Outlook y Windows Mail ayudan a bloquear archivos adjuntos potencialmente peligrosos.


Use un bloqueador de elementos emergentes en su explorador. Las ventanas emergentes son ventanas pequeñas del explorador que se abren encima del sitio web que se está viendo. Si bien la mayoría de estas ventanas son creadas por anunciantes, también pueden contener código inseguro o malintencionado. Un bloqueador de elementos emergentes puede evitar que se abran algunas de estas ventanas o todas.

De forma predeterminada, la característica Bloqueador de elementos emergentes de Internet Explorer está activada. Para obtener más información sobre cómo cambiar la configuración de esta función o cómo desactivarla, consulte Bloqueador de elementos emergentes de Internet Explorer: preguntas más frecuentes.


Mantenga Windows actualizado. Periódicamente, Microsoft publica actualizaciones de seguridad especiales que pueden ayudarle a proteger el equipo. Estas actualizaciones pueden evitar los virus y otros ataques informáticos solucionando posibles carencias de seguridad. Asegúrese de que Windows recibe estas actualizaciones activando la actualización automática de Windows. Para conocer de qué manera se hace, consulte Activar o desactivar las actualizaciones automáticas.


Use un firewall. Firewall de Windows o cualquier otro firewall pueden alertarle de actividades sospechosas si un virus o un gusano intentan conectarse al equipo. También pueden bloquear virus, gusanos y piratas informáticos si intentan descargar programas potencialmente peligrosos en el equipo. Para obtener más información acerca del Firewall de Windows, consulte Descripción de la configuración de Firewall de Windows.


Use la configuración de privacidad del explorador. Es importante saber cómo los sitios web pueden usar información privada para evitar la aparición de anuncios personalizados, fraudes y robos de identidad. Si está usando Internet Explorer, puede ajustar la configuración de Privacidad o restaurar la configuración predeterminada en cualquier momento que lo desee. Para obtener detalles, consulte Cambiar la configuración de privacidad de Internet Explorer.


Activar el Control de cuentas de usuario (UAC). Cuando se vayan a realizar cambios en el equipo que requieran permiso de nivel de administrador, UAC se lo notificará y le dará la oportunidad de aprobar el cambio. UAC puede ayudar a evitar que los virus realicen cambios no deseados. Para obtener más información sobre cómo activar el UAC y ajustar la configuración, consulte Activar o desactivar el Control de cuentas de usuario.


Borrar la memoria caché de Internet y el historial del explorador. La mayoría de los exploradores almacena información sobre los sitios web que usted visita e información que los sitios web le pueden solicitar (como su nombre y dirección). Si bien puede ser útil tener esta información almacenada en el equipo, en algunas ocasiones, es posible que usted desee eliminarla de manera parcial o total, por ejemplo, cuando usa un equipo público y no desea dejar registro de su información personal. Para obtener información sobre cómo borrar el historial de Internet Explorer, consulte Eliminar historial de páginas web y Eliminar las cookies de Internet. http://windows.microsoft.com/es-co/windows/how-protect-computer-from-viruses#how-protect-computer-from-viruses=windows-7
 
 
7.El antivirus es un programa que ayuda a proteger su computadora contra la mayoría de los virus, worms, troyanos y otros invasores indeseados que puedan infectar su ordenador.

Entre los principales daños que pueden causar estos programas están: la pérdida de rendimiento del microprocesador, borrado de archivos, alteración de datos, informacion confidencial expuestas a personas no autorizadas y la desinstalación del sistema operativohttp://www.informatica-hoy.com.ar/software-seguridad-virus-antivirus/Que-es-un-antivirus.php
 
 
 
 
 
8.Un cortafuegos o firewall es un sistema que previene el uso y el acceso desautorizados a tu ordenador.

Los cortafuegos pueden ser software, hardware, o una combinación de ambos. Se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios desautorizados de Internet tengan acceso a las redes privadas conectadas con Internet, especialmente intranets.

Todos los mensajes que entran o salen de la Intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea los que no cumplen los criterios de seguridad especificados.

 
 
 

9.Software Legal surge como una iniciativa de las principales empresas creadoras y desarrolladoras de software nacional e internacional para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual.

En articulación con diferentes actores, la entidad trabaja en diversas iniciativas de lucha contra la piratería. Junto a las empresas, el gobierno, la justicia y la sociedad en general, promueve actividades que tienen como objetivo principal promover el crecimiento continuo de la industria del software a través de programas de concientización, impulso de políticas públicas y privadas y esfuerzos para el correcto uso y aprovechamiento del software original.

El objetivo de Software Legal es impulsar el crecimiento de la industria del software mediante la defensa del derecho de propiedad intelectual de los creadores y desarrolladores de software.

Software Legal Argentina ofrece charlas informativas y seminarios de actualización, a fin de colaborar con la formación y educación de instituciones, organismos públicos, cámaras y empresas privadas en temas relacionados al valor de la propiedad intelectual, el combate de la piratería, la optimización de las estrategias de licenciamiento y la administración de licencias http://www.softwarelegal.org.ar/quienes-somos
 
 
 
 

10. Una Copia de Seguridad, es un duplicado de nuestra información más importante, que realizamos para salvaguardar los documentos, archivos, fotos, etc., de nuestro ordenador, por si acaso ocurriese algún problema que nos impidiese acceder a los originales que tenemos en él.

Esta Copia de Seguridad también se denomina Copia de Respaldo e incluso, podremos encontrarnos con la denominación Backup en términos ingleses.

Podemos perder nuestra información o cuando menos no poder acceder a ella por motivos muy diversos, desde infecciones del sistema por virus y malware, fallos de hardware (cortes de corriente y picos de tensión, excesos de temperatura y daños en los dispositivos), apagados incorrectos del equipo, problemas motivados por algún programa, daños del usuario al borrar archivos por error, etc.
 
 .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario